FAQ

1. Si no dispongo de la fotografía, ¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener mi TUdeC?

    1. Tomarse la fotografía en los lugares habilitados en su campus:

    • Campus CONCEPCION:

    • Centro de Atención a Usuarios DTI (hall de acceso a Biblioteca Central)
      Alumnos y Trabajadores
      Lunes a Jueves : 08.45 a 12.45 hrs. / 14.30 - 18.00 hrs.
      Viernes : 08.45 a 13.15 hrs. / 14.00 a 16.30 hrs.

      Dirección de Personal (3er. piso edificio VRAEA)
      SOLO Trabajadores
      Lunes a Viernes : 09.00 a 16.45 hrs.


    • Campus CHILLAN:
    • Sala de Videoconferencias de la Sección de Informática y Computación (SIC).


    • Campus LOS ANGELES:
    • Oficina Unidad de Informática

    2. Retirar la credencial en fecha y lugar que se comunicará vía correo electrónico. ( Plazo de entrega máximo es de 3 semanas)


2. ¿Dónde retiro mi tarjeta?

Campus CONCEPCION:

- Alumnos: Centro de Atención a Usuarios DTI (hall de acceso a Biblioteca Central)
Lunes a Jueves : 08.45 a 13.00 hrs. / 14.30 a 18.15 hrs.
Viernes : 08.45 a 13.30 hrs. / 14.00 a 16.45 hrs.
- Trabajadores: Edificio DTI
Lunes a Jueves : 08.30 a 12.30 hrs. / 14.30 a 18.00 hrs.
Viernes : 08.30 a 12.30 hrs. / 14.30 a 16.30 hrs.

Campus CHILLAN:

- Alumnos: Asuntos Estudiantiles, desde las 8.30 a 12.30 horas y de las 14.30 a 18.00 hrs.
- Trabajadores: Subdirección de Administración y Finanzas en horario de oficina

Campus LOS ANGELES:

- Alumnos: Secretaría Académica (Sercae), desde las 9.30 a 12.30 horas y de 14.30 a 18.00 hrs.
- Trabajadores: Oficina de Administración en horario de oficina.


3. ¿Qué debo hacer si no puedo retirar personalmente mi tarjeta?

La tarjeta puede ser retirada por otra persona, la cual debe presentar los siguientes documentos:
- Poder simple autorizando retiro de la TUDEC [Descárguelo aquí]
- Fotocopia de la cédula de identidad del titular de la TUDEC
- Fotocopia de la cédula de identidad de quien retira

¿Hay algún plazo para retirar la TUdeC?
Sí. Desde que se envía la notificación para el retiro de la credencial, tienes 60 días de plazo para ir a buscarla. Pasado ese tiempo -y por motivos de seguridad- las credenciales no retiradas serán destruidas y deberás iniciar el proceso de reposición -asumiendo el costo asociado- para obtenerla.


4. ¿Cuál es el objetivo del control de acceso vía torniquetes?

El objetivo de colocar torniquetes como control de acceso en lugares estratégicos como lo son las Bibliotecas de la UdeC, es poder permitir el ingreso sólo a quienes pertenezcan a la comunidad universitaria. Esto se hace necesario al ser nuestros campus abiertos, lo que provocaba que a veces entrará gente de otras partes.

Actualmente esta practica de seguridad es utilizada por la mayoría de las Universidades del país y junto con el tema de seguridad, también es utilizado para generar estadísticas que mejoren el servicio bibliotecario, ya que se puede saber cuáles son las horas peak, de qué Facultad, carrera o promoción son los alumnos que ingresan o cual es la relación entre ingreso y préstamo de libros.

El motivo de que este control de acceso esté en las Bibliotecas de los tres campus, obedece a que todas pertenecen a un único sistema bibliotecario.


5. ¿Quiénes reciben la TUDEC?

-La TUDEC es para todos los alumnos regulares de primer año, cursos superiores y postgrado.
-La TUDEC es para todos docentes, profesionales y administrativos que a la fecha cuenten con un contrato indefinido con la Universidad.


6. ¿Puedo acceder a la tarifa de estudiante utilizando la TUDEC en el Transantiago?

No. La tarifa de estudiante es sólo un beneficio que entrega la TNE


7. ¿El número que viene en la TUDEC, es el mismo número de la Cuenta Vista?

No, el número que viene en la TUDEC, es el número de la tarjeta (PAN), el número de la cuenta vista viene específicado en el contrato de apertura de la cuenta.


8. Tengo mi TUDEC, tome mi cuenta vista, pero no recuerdo mi número de cuenta ¿qué debo hacer?

- Si tienes habilitada tu clave para usar la Internet del Banco Santander, ingresas con tu RUT y clave; luego, seleccionas la opción "cuentas" donde podrás validar tu número de cuenta.
- Si no tienes habilitada tu clave para usar la Internet del Banco Santander, debes llamar a VOX Santander 6003203000, donde podrás solicitarla y consultar tu número.


9. ¿Cómo se debe proceder si la TUDEC se pierde, la roban o se daña y se tiene activada la Cuenta Vista?

Uso UdeC: Al momento de solicitar la reposición de la credencial en este portal, su TUdeC quedará bloqueada de forma inmediata para su uso en la Universidad.

Uso banco: Debe llamar a VOX 6003203000 del Banco Santander y solicitar el bloqueo instantáneo de la tarjeta para su uso financiero. Una vez que le llega la reposición de su credencial solicitada en este portal, debe dirigirse a la sucursal del banco para que le dejen operativa la nueva TudeC como tarjeta bancaria.

Nota: Si requiere retirar dinero a través de cajero automático durante el tiempo de espera por la reposición de su TUdeC, debe dirigirse a una sucursal del banco y solicitar una tarjeta bancaria provisoria para este efecto.


10. Después del proceso masivo de entrega si un alumno/trabajador decide habilitar su Cuenta Vista, ¿cómo puede hacerlo?, ¿dónde? ¿con quién?

Debe acercarse a cualquier mesón de las sucursales del Banco Santander y pedir que le activen la cuenta vista.

Sucursal Concepción Catedral, O´higgins # 560
Sucursal Chillán, Arauco # 595
Sucursal Los Ángeles, Colón # 257


11. ¿Qué hago si el PIN no me funciona o se me perdió la papeleta donde venía registrado?

Debe acercarse a cualquier mesón de las sucursales del Banco Santander.


12. Tengo mi TUDEC, pero no tomé mi cuenta vista. ¿Qué debo hacer?

Debes activar tu cuenta en el mesón de atención de la sucursal del Banco Santander más cercana a tu campus o en la de tu preferencia. Puedes tener más información llamando VOX Santander 6003203000


13. Tengo mi TUDEC, tome mi cuenta vista, pero nunca he operado en cajeros automáticos ¿Qué debo hacer?

- Para usar los cajeros automáticos, debes tener una clave.
- Si no tienes una clave o no la recuerdas, debes llamar a VOX Santander 6003203000 y solicitar una nueva clave: recibida esta clave, debes acercarte al cajero más cercano y cambiarla por una nueva de 4 dígitos (que sólo tu debes conocer). A las 24 horas, hábiles de haber cambiado la clave puedes operar en el cajero automático para realizar giros, entre otros.


14. ¿Qué procede si cuando recibí la TUDEC activé la Cuenta Vista, y ahora deseo cerrarla?

Debe acercarse al mesón de atención de las sucursales del Banco Santander.


15. ¿Qué cuidados se debe tener con la TUDEC?

Para mantener en óptimas condiciones la TUDEC, hay que tener en cuenta estos consejos:

- No perforar la tarjeta ya que la antena va por todo el contorno del plástico, por lo cual, cualquier perforación afecta su funcionamiento

- No doblar la tarjeta

- No dejarla expuesta a los rayos ultravioleta o solares

- No exponer a temperaturas por sobre los 40 C°

- No exponerla a elementos químicos como resinas y solventes.

- No aplastarla, ni troquelarla

- No se puede plastificar

- No ponerlas en recipientes con agua

- Evitar exponer la tarjeta a un roce constante, esto puede dañar la impresión de los datos

- Evitar exponer la tarjeta a campos electromagnéticos, ya que esto puede alterar la información almacenada en la banda magnética

- Evitar guardar la tarjeta en un porta credencial de plástico y aplicar calor, esto puede dañar la impresión de los datos